Dudas sobre la ITE

FAQ ite talavera

En ITEtalavera.es queremos ayudarte. Sabemos que, como es lógico, lo más probable es que no conozcas nada acerca de la inspección técnica de edificios (ITE), por ello hemos elaborado un conjunto de preguntas más frecuentes y sus respuestas relacionadas con la inspección técnica de edificios (ITE) que el Ayuntamiento de Talavera de la Reina te pide que pases.

 

¿Que es la ITE (Inspección Técnica de Edificios)?

Se trata de una inspección periódica que se ha de realizar a las construcciones y edificios para comprobar que pese al paso de los años todavía conservan unas determinadas condiciones exigibles de salubridad y seguridad.

El fin de estas inspecciones es el de realizar un análisis del edificio y comprobar que no existen deficiencias, en el caso de que el edificio si las tuviese, el técnico que realiza la ITE también señalaría las acciones necesarias para reparar el edificio y devolverle las condiciones exigibles de seguridad y salubridad.

 

¿Quienes tienen la obligación de pasar la ITE en Talavera de la Reina?

Todos los propietarios de construcciones o edificios que lleven 50 años o más construidos.

 

¿Que tipo de inmuebles tienen la obligación de pasar la ITE en Talavera?

Están obligadas las edificaciones con cubierta (tejado) que acojan cualquier clase de actividades; están incluidas las construcciones que por su mal estado, no posean alguno de los requisitos para poder ser considerado edificio pero que en su día lo hubiese sido.

 

secadero tabaco ite
Antiguo secadero de tabaco

¿El ayuntamiento me puede obligar a pasar la ITE a una antigua construcción que está medio derruida?

Si, desgraciadamente el Ayuntamiento de Talavera se lo notificará cuando llegue el año en que tenga que pasar la ITE. Si esto le ocurriese póngase en contacto con nosotros, podemos asesorarle para evitar que tenga que pasar la ITE en estas circunstancias.

 

 

¿Y eso del Padrón de edificios que es?

Anualmente el Ayuntamiento de Talavera de la Reina elabora el Padrón, en el cual se indican los edificios que están obligados a pasar la inspección.

Normalmente se expone públicamente durante treinta días en el Ayuntamiento de Talavera, en el Boletín Oficial de la Provincia, a través de periódicos y en página web municipal.

 

¿Cuando deben pasar la revisión los inmuebles?

Los edificios serán llamados a pasar su primera primera inspección técnica en el que el edificio cumple cincuenta años desde su fecha de terminación, en el caso de que el edificio haya pasado por una rehabilitación integral, se llamará a pasar la ITE al edificio desde la fecha de la terminación de la misma.

Posteriormente se seguirán realizando sucesivas inspecciones cada cinco años.

 

¿Como sé la fecha de terminación de la construcción de mi edificio?

El Ayuntamiento normalmente utiliza el año que figura en el catastro, salvo que el propietario demuestre otra fecha de terminación mediante certificación final de obra del edificio u otros datos oficiales que puedan valer para demostrar dicha fecha.

 

Tengo un terreno rústico con alguna construcción y me ha llegado una carta o notificación del Ayuntamiento de Talavera informándome de que tengo que pasar la ITE. ¿Al ser en terreno rústico estoy obligado a pasarla?

Sí, independientemente de si la construcción está en la ciudad o en una finca, se debe pasar la ITE obligatoriamente.

 

En Talavera de la Reina ¿Cuales son los inmuebles que deben pasar la ITE según el calendario del Ayuntamiento?

  • Para el año 2013:
    • Todos los edificios que se encuentran catalogados en el POM (plan de ordenación municipal) de Talavera y también los incluidos en el PEVT (Plan Especial de la villa de Talavera).
    • Los inmuebles municipales que fueron acabados antes del 1963. Cualquier inmueble que fuese terminado antes de 1931, y que no haya sufrido una rehabilitación integral.
  • En el año 2014:
    • Los inmuebles que fueron acabados entre el uno de enero de 1931 y el 31 de diciembre de 1957, y que no hubiesen sido rehabilitados intregralmente.
  • En el año 2015:
    • Los inmuebles que fueron acabados entre el uno de enero de 1958 y el 31 de diciembre de 1961, y que no hubiesen sido rehabilitados intregralmente.
  • En el año 2016:
    • Los inmuebles que fueron acabados entre el uno de enero de 1962 y el 31 de diciembre de 1965, y que no hubiesen sido rehabilitados intregralmente.

 

¿Quién puede realizar las ITEs? Arquitecto ITE Talavera

La Ley de Ordenación de la Edificación designa como técnicos competentes a arquitecto y aparejador.

El técnico debe contratarlo el propietario del inmueble. Le recomendamos que busque profesionales especializados en ITE, puesto que es un trabajo que requiere de mucha experiencia y conocimientos sobre patologías edificatorias, nosotros somos especialistas, somos serios y responsables, y le garantizamos que no tendrá ningún tipo de problema con el ayuntamiento.

 

El certificado ITE ¿que contenidos ha de tener?

El técnico que realiza la inspección cumplimenta el modelo oficial y lo deposita en el Ayuntamiento,

El “Certificado de Inspección de Edificios” contiene los resultados de la inspección concernientes a la seguridad, solidez estructural, estanqueidad y salubridad, indicando si la inspección es favorable o desfavorable.

En el caso de que fuera desfavorable, adjuntará también el “Informe de Patologías” en el que se describirán las patologías detectadas, las obras que son precisas para eliminarlas así como el plazo de ejecución estimado. La propiedad suscribirá su obligación de solicitar licencia  o comunicación previa, en un plazo máximo de tres meses.

Una vez ejecutadas las obras, se debe entregar en el Ayuntamiento el “Certificado de conformidad”, en el que se informa de que el edificio cuenta con ITE favorable, adjuntando si fuese oportuno, el certificado final de obras.

El “Certificado de ITE” o, en su caso, el “Certificado de conformidad”, se anotarán en el Registro municipal de Edificios con ITE favorable (REIF).

 

¿Que pasa si no presento el certificado ITE que me solicita el Ayuntamiento de Talavera?

El Ayuntamiento requeriría a los propietarios el certificado de inspección de edificios para su presentación en el plazo máximo de tres meses, si transcurriese el mismo daría lugar a la inspección subsidiaria (eso significa que el ayuntamiento contrataría a un técnico para hacer la ITE y luego le pasaría las costas), además le pondrían poner multas coercitivas y sanciones, previos los expedientes sancionadores que correspondiesen, por no cumplir el deber urbanístico de conservación.

Además el Ayuntamiento no concedería ningún tipo de licencia de obra mayor a los edificios en los que no se haya realizado la ITE en los plazos previstos.

 

ayuntamiento Inspección técnica edificios
Ayuntamiento de Talavera

Si mi edificio no está bien y mi informe ITE es desfavorable ¿Pasa algo si no presento al ayuntamiento de Talavera licencia para realizar las obras necesarias para arreglarlo, o las obras las realizo en el plazo estipulado?

Si se agota el plazo de tres meses desde la presentación de la ITE desfavorable, sin haber solicitado licencia, o habiendo agotado los plazos de la misma sin haber realizado las obras,  el Ayuntamiento solicitaría al propietario su cumplimiento en el plazo de tres meses, con apercibimiento de ejecución subsidiaria a su costa (es decir, el ayuntamiento realizaría las obras y luego le pasaría los gastos de las mismas).

 

¿Que es esto del REIF (Registro de edificios favorable)?

Es un Registro en el que se inscriben los inmuebles que han pasado la inspección técnica de edificios con resultado favorable.

 

¿Esto es otro sacacuartos más de la administración?

No, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina no cobra ningún tipo de tasa por el trámite

 

¿Sirve de algo pasar la ITE?

Pese a ser una obligación impuesta por la administración, la inspección técnica de edificios tiene sus ventajas puesto que ayuda al propietario a detectar patologías existentes en el edificio, ayuda a prevenir futuras patologías, suponiendo un ahorro a medio/largo plazo para el dueño, además da seguridad a los habitantes del mismo y a las personas que en mayor o menor medida se ven relacionados con el edificio.

 

¿Que normativa regula las inspecciones técnicas de edificios en Talavera de la Reina?

Se trata de la Ordenanza Municipal para la Conservación y la Inspección Técnica de los Edificios de Talavera de la Reina, la puedes consultar aquí.